noviembre 25, 2020

Fraudes en compra venta de viviendas

CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA EN LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA SOBRE PLANO

En muchas ocasiones ocurría que, al comprar una vivienda sobre plano, se entregaban unas cantidades a cuenta, pero, a mitad del proceso constructivo, normalmente motivado por la quiebra de la promotora, la vivienda quedaba sin terminar y los compradores se quedaban sin vivienda y sin dinero, un dinero muy difícilmente recuperable si no se había firmado un seguro o aval bancario.

                  Esta situación era habitual hasta que el Tribunal Supremo hizo en 2015 una interpretación de la ley 57/1968 por la que se determinó que los compradores que no cuenten con aval ni seguro pueden exigir al banco donde se hayan ingresado las cantidades a cuenta el reintegro de dichas cantidades, pues la misma es responsable de su devolución al igual que el promotor, como si hubiera otorgado aval solidario, pues su responsabilidad es la de asegurarse que todos los compradores cuenten con aval o seguro que garanticen las cantidades entregadas.

¿Quién puede reclamar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta?

                  Toda aquella persona que comprase una vivienda sobre plano, diese cantidades a cuenta de la compraventa y, además de que no le fue entregada la vivienda, tampoco se le devolvió el dinero entregado, normalmente por la quiebra de la promotora.

¿Qué dice la Sentencia?

                  Esta posibilidad, como hemos dicho anteriormente, se produce gracias a que el Tribunal Supremo declaró que “En las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad “.

¿Qué puedo reclamar?

                  Los afectados podrán reclamar las siguientes cantidades:

  • Todas las cantidades entregadas a cuenta no devueltas.
  • Los intereses legales desde la fecha en que realizaron las entregas a cuenta hasta fecha de Sentencia.
  • Los intereses moratorios desde fecha de Sentencia hasta la efectiva devolución de las cantidades entregadas.

¿Hasta cuándo puedo reclamar?

                  La Sentencia nº 320/2019 de 5 de julio determina que el plazo de prescripción para este tipo de acciones es el general del artículo 1.964 CC.

                  Esto quiere decir que, teniendo en cuenta la reforma de los plazos de la Ley 42/2015, los plazos serán los siguientes siempre que la prescripción no se hubiera interrumpido previamente:

  • Para los contratos celebrados entre el 7 de octubre de 2000 y el 7 de octubre de 2005 el plazo de prescripción es de 15 años.
  • Para los contratos celebrados entre el 7 de octubre de 2005 y el 7 de octubre de 2015 el comprador podrá reclamar las cantidades anticipadas hasta el 7 de octubre de 2020.
  • Finalmente, para los supuestos en los que la relación contractual surja con posterioridad al 7 de octubre de 2015 se aplica el plazo de 5 años previsto por la redacción actual del artículo 1.964 del Código Civil.

Es decir, los plazos para iniciar las reclamaciones son muy ajustados, por lo que es conveniente iniciar las acciones cuanto antes.

¿Qué documentación necesito?

                  Para iniciar las reclamaciones necesitaremos la siguiente documentación:

  • Contrato de reserva de la vivienda.
  • Contrato de compraventa de la vivienda.
  • Justificante de entrega de las cantidades a cuenta.
  • Documento o comunicación de resolución del contrato o de la imposibilidad de entregar la vivienda.
  • Cualquier reclamación o comunicación con la promotora o el banco, bien sea por carta, correo electrónico o de cualquier otro modo.
  • Aval bancario si existiese, y sea individual o colectivo.
  • Cualquier otra documentación relacionada con la compraventa de la vivienda, el pago de las cantidades o la resolución del contrato.

                  En Afectados por la Banca hemos iniciado ya una gran cantidad de acciones de reclamación de dichas cantidades entregadas a cuenta ante las distintas entidades financieras recaudadoras del promotor.

                  Así, numerosas reclamaciones presentadas por esta Asociación ya han sido solventadas a nuestro favor, y nuestros clientes han podido recuperar todo su dinero más los intereses pertinentes.

                  Como ellos son muchas las personas que gracias a esta nueva jurisprudencia podrán recuperar el dinero que legítimamente les pertenece, un pequeño paliativo ante la decepción de no poder disfrutar de la vivienda que tenía que haber sido su hogar.